Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Aportar una formación avanzada en metodología de investigación aplicada al ámbito de la Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, que capacite al alumno para la realización de investigaciones de manera autónoma y critica en un contexto mulitidisciplinar.

Las conclusiones y los conocimientos que se deriven de las investigaciones que se promueven, servirán para avanzar en las líneas académicas y de investigación abiertas en la actualidad, tanto en el ámbito de la psicoperinatalidad, como en los de la intervención social, de la salud y de la educación.

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS

Al completar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación, los estudiantes deberán ser capaces de:

Competencia 1:

Aprender a demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil y llegar a dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Competencia 2:

Aprender a concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

Competencia 3:

Aprender a contribuir, a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, al corpus sustancial del cual puedan surgir publicaciones de impacto en el nivel nacional o internacional.

Competencia 4:

Aprender a realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil para innovar en él.

Competencia 5:

Aprender a comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general en el ámbito de la Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.

Competencia 6:

Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencia 7:

Conocer los principios bioéticos y legales de la investigación y  su aplicación en las actividades profesionales, en el ámbito de la investigación con menores y sus familias.

Competencia 8:

Conocer metodologías de diseño, planificación y aplicación de la investigación científica en la valoración del cambio y de la eficacia terapéutica.

Competencia 9:

Conocer los procedimientos de acceso a la literatura científica y a la información existente en relación con el problema a investigar.

Competencia 10:

Conocer las técnicas de muestreo y de participación de diferentes contextos y personas objeto de investigación. Conocer y saber utilizar las distintas técnicas de tratamiento de los datos.

Competencia 11:

Adquirir una actitud crítica en el proceso de elección, aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación.

Competencia 12:

Aprender a integrar conocimientos y a hacer frente a la complejidad, así como desarrollar la capacidad para establecer juicios reflexivos a partir de información limitada, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y éticas de los juicios.

 

COMPETENCIAS Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencia 1:

Saber organizar y desarrollar un trabajo de investigación en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, teniendo en cuenta las normas científicas aceptadas internacionalmente.

 

Competencia 2:

Saber acceder a la literatura científica y a la información existente en relación con el problema a investigar, en el campo de la psicología y de la psicopatología perinatal e infantil.

 

Competencia 3:

Conocer las diferentes metodologías de investigación en psicología y psicopatología perinatal e infantil.

 

Competencia 4:

Saber realizar una investigación autónoma, autodirigida, crítica y reflexiva, manejando los criterios de interdisciplinariedad.

 

Competencia 5:

Desarrollar habilidades para preparar publicaciones a partir de los trabajos de investigación, que puedan enriquecer los conocimientos en la materia.

 

Competencia 6:

Saber comunicar sus conclusiones y debatirlas (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) con colegas y públicos especializados.

 

Competencia 7:

Saber aplicar los conocimientos adquiridos para investigar en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios o multidisciplinares.

 

Competencia 8:

Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de tales conocimientos y juicios.

 

Competencia 9:

Saber aplicar en los procesos de investigación los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia 10:

Investigar aplicando los principios bioéticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la investigación con menores y sus familias.

 

Competencia 11:

Saber diseñar, planificar y aplicar una investigación científica para valorar el cambio y la eficacia terapéutica.

 

Competencia 12:

Saber realizar técnicas de muestreo y formas de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación y saber utilizar las distintas técnicas de tratamiento de los datos.

 

Competencia 13:

Mostrar una actitud crítica en el proceso de elección, aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación.

 

 


 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales