Proyectos

Título del Proyecto:

“Relación entre el Retraimiento Relacional Sostenido y la Depresión Post-Parto Parental durante los seis primeros meses de edad del bebé”.

Investigadora Principal: María Romeu Devís
Investigadores: Sandra Simó Teufel, Pascual Palau Subiela, Julia Colomer Revuelta y Mercedes Benac Prefaci.
Centro: Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia
Promotor: Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación, filial española de la World Association for Infant Mental Health (ASMI WAIMH-España).
 
Objetivo Principal:

Analizar la relación entre el Retraimiento Relacional Sostenido y la Depresión Postparto en madres y padres, durante los seis primeros meses de edad del bebé.

Objetivos específicos:

1.1. Detectar y Obtener la prevalencia de la Depresión Post-Parto en Madres y Padres con bebés entre 15 días post-parto y 6 meses de edad del bebé, que acudan a consulta pediátrica del Centro de Salud Fuente de San Luis, entre los meses de diciembre de 2017 y diciembre de 2018

1.2. Detectar y obtener la prevalencia del Retraimiento Relacional Sostenido en bebés de 2 a 6 meses de edad en consulta pediátrica rutinaria, en el Centro de Salud Fuente de San Luis 

1.3. Estudiar la relación existente entre la Depresión Postparto en madres y padres y el Retraimiento Relacional Sostenido, como variables cuantitativas, durante los seis primeros meses de edad del bebé.

1.4. Analizar el tipo de estilo interactivo que predomina en las madres y padres con Depresión Post-parto y su efecto sobre el retraimiento en el bebé. 

1.5. Valorar la influencia de otras variables (moduladoras o mediadoras) sobre la relación entre el retraimiento y la Depresión Post-parto.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO:

La experiencia clínica en el campo de la psicopatología perinatal e infantil, y especialmente en la patología psicosomática de bebés y de niños/as, ha permitido elaborar la hipótesis de un modelo teórico-clínico de funcionamiento mental relacionado con la activación de procesos psíquicos defensivo-adaptativos, en bebés expuestos a una situación de estrés emocional especialmente intenso y prolongado.

Dentro del marco de las interacciones tempranas Madre-Padre-Bebé, el retraimiento infantil ha sido considerado como un mecanismo natural de defensa que el bebé pone en juego precozmente para regular el nivel de estimulación que recibe de su entorno. Estas situaciones comprometen siempre, en mayor o menor medida, el desarrollo emocional, motor, cognitivo y social del niño/a y configuran, por ello, un importante indicador de riesgo para el desarrollo.

El retraimiento (sostenido durante al menos 15 días) puede ser definido como respuesta a un peligro o a un estrés intenso, en el cual la persona queda en un estado de letargo, apatía, depresión y falta de comunicación, encerrándose en sí misma.

La enfermedad mental materna o el sufrimiento materno, supone un claro riesgo para el apego infantil y el desarrollo social y emocional, y sus efectos en el niño pueden verse a través de los altos niveles de retraimiento.

La salud mental del padre o el sufrimiento paterno, juega también un importante papel en el desarrollo emocional del niño, aunque este papel ha sido mucho menos investigado en los padres que en las madres.

La depresión post parto tiene una prevalencia muy elevada, y es una patología que padecen el 14% de madres y el 10% de padres. Sigue siendo una enfermedad mental muy silenciada en nuestra sociedad, que provoca altos niveles de sufrimiento familiar y con consecuencias, como hemos comentado, demostradas en el desarrollo emocional y social del bebé.

La consulta pediátrica es un lugar privilegiado donde poder hacer este cribaje en la Salud Mental de los padres y el sufrimiento emocional del bebé, puesto que todos los bebés y sus familias acuden al pediatra en los primeros tiempos de vida.

Es necesario que detectemos estos casos, investiguemos sus causas y sus consecuencias, tanto en padres como en madres, y sus efectos en el desarrollo del bebé, así como poder ofrecer a las familias la atención y apoyo necesario.

El objetivo del presente estudio analizar la relación entre la Depresión Postparto Parental y el Retraimiento Relacional Sostenido durante los seis primeros meses de edad del bebé. Para ello se llevará a cabo la investigación de las causas del retraimiento relacional muy precoz (a partir de los primeros dos meses de vida), y de la Salud Mental Parental (desde los 15 días de edad del bebé) durante la consulta pediátrica rutinaria.

 
Instituciones que participan:

Se trata de un estudio en el que colaboran diversas instituciones: ASMI WAIMH- España, Servicios de Pediatría de centros de atención primaria de salud pública de Valencia, y los Departamentos de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y de Psicología Básica de la Universitat de València.

 

Puede colaborar con su aportación voluntaria en la cuenta de ASMI: ES75 2100 1477 5402 0015 4302

Filmación: Nuestra ilusión: “Cuidar juntos, crecer bien”

 


Titulo del proyecto:

"Creación de un Entorno de Información Compartida (EIC) sobre la Actividad Investigadora Hispano-hablante, en el ámbito de la Psicología y de la Psicopatología Perinatal e Infantil"

Responsables de la organización y coordinación: Pascual Palau Subiela y Mercedes Benac Prefaci.
Colaboradores: Julia Oscá Lluch, Sandra Simó Teufel, Joana Baldó Prefaci y Elena López de Cózar.

Objetivo:

Esta iniciativa, promovida por ASMI WAIMH España, pretende favorecer el acceso a la información relativa a las personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que han desarrollado o desarrollan una actividad investigadora en el ámbito de la Psicología y de la Psicopatología perinatal e infantil, así como de los demás campos del conocimiento que redunden en un beneficio para la salud mental perinatal, infantil y parental.

El objetivo central es el de potenciar la investigación a través de un “Entorno de Información Compartida”, facilitador del intercambio de conocimientos aportados por las diversas disciplinas, y tendrá la interdisciplinariedad como cauce para el desarrollo de la investigación transdisciplinar en el ámbito de la salud y de la Psicopatología perinatal e infantil. Tener un conocimiento actualizado sobre la investigación que se produce en el campo de las primeras etapas de la vida resulta prioritario para favorecer la vocación y la eficacia en este campo.

Con este objetivo, ASMI invita a un amplio sector de profesionales, instituciones, fundaciones y asociaciones a sumarse a su iniciativa para elaborar un registro actualizado, compartido y dinámico en torno a tres ejes: el Fondo documental, la Intercomunicación y los Encuentros.

Eje 1. Fondo documental

1. Identificar investigadores en el campo de la Psicología, Psicopatología, Psicoanálisis, Educación, Neurociencias, Atención temprana, Enfermería, Medicina (Psiquiatría, Pediatría, Neonatología, Ginecología-Obstetricia, Neuropediatría, Rehabilitación, Exploraciones, etc.), Trabajo social, Antropología, Psicomotricidad, Logopedia, Artes, Biología, Fisioterapia y todas aquellas ramas del saber que aporten conocimientos relevantes para favorecer la salud mental infantil y parental desde la etapa de la gestación.

2. Crear un Fondo documental, abierto al público interesado, sobre investigaciones significativas en el que constará el título del trabajo, un resumen y nombre del autor con una dirección electrónica de contacto.

Esta Base de Datos, accesible desde la Web de ASMI, en proceso de elaboración con la colaboración del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC-UV), pretende estimular la investigación, mediante la colaboración con cuantas personas, grupos o instituciones se incorporen y en el ámbito de un acuerdo de reciprocidad flexible y generoso, tanto en el ofrecimiento, como en el intercambio de la información. .

El fondo documental constituido será accesible y actualizado entre y para todos los integrantes del EIC, siendo el Instituto de Historia de la Medicina y de Ciencia López Piñero, la institución de referencia.

Enlace a la "Base de Datos especializada en Salud mental y Psicopatología Perinatal e Infantil", desarrollada por ASMI WAIMH España y el Instituto López Piñero (UV-CSIC):

http://bd.asmi.es/

Eje 2. Intercomunicación

1. Promover la comunicación interdisciplinaria de personas, grupos o instituciones investigadoras.

2. Promover la intercomunicación de los diferentes sectores sociales implicados en la investigación: universidades, hospitales, escuelas, centros privados, asociaciones etc.

Eje 3. Encuentros

1. Fomentar encuentros internacionales cada dos años entre investigadores de todos los campos dedicados a la investigación.

2. Promover la participación de investigadores españoles e hispanohablantes en los foros internacionales: WAIMH (World Association of Infant Mental Health), AEPEA (Association Européenne de Psychopathologie de l´Enfant et l'Adolescent), etc.

 

Normas de participación en el EIC sobre investigación:

El grado y naturaleza de la participación de cada uno de los profesionales, entidades o instituciones que integren el EIC, quedará claramente explicitado en la Web de ASMI WAIMH España, así como en las posibles publicaciones que se deriven de este fondo.

Las entidades públicas o privadas, así como los profesionales que intervengan en su elaboración, unirán sus esfuerzos siguiendo las directrices desarrolladas en el acuerdo de colaboración que ASMI pondrá a su disposición.

ASMI se reserva el derecho de selección de la información aportada, con el fin de preservar la calidad científica del fondo documental y el respeto a los principios esenciales de la Bioética.  

Las personas e instituciones interesadas en participar pueden dirigirse a: eic.basedatos.asmi@gmail.com

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales