Atención Temprana

 

En las últimas décadas diversos estudios realizados desde el campo de la neurología, psicología del desarrollo y pedagogía han puesto de manifiesto la importancia del ambiente en los primeros años de la vida y desarrollo del niño. También desde la clínica se han puesto en evidencia los efectos que las relaciones tempranas tienen en el desarrollo emocional. Todo ello, abre importantes vías de prevención, tanto de alteraciones del desarrollo como de los posibles efectos que éstas pueden producir.

La Atención Temprana tiene como objetivo ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlo,  un tratamiento que permita viabilizar las relaciones entre el sujeto y su medio y  aportarle los  estímulos de los que determinadas alteraciones  orgánicas  o carencias  del entorno podrían privarle.

El Libro Blanco de la Atención Temprana editado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías (año 2000) la define de la siguiente manera:

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

El tratamiento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar y precisa del trabajo coordinado con otros profesionales que atienden al niño (pediatra, maestro, etc.). La atención  se realiza desde una concepción global del niño o  la niña en un medio social y relacional determinado y con unas características únicas e individuales, por lo que se atiende tanto al niño como a su entorno, siguiendo el modelo de atención biopsicosocial.

La existencia de ASMI resulta, pues, interesante para la Atención Temprana, ya que se coincide en varios objetivos, como son la atención al niño desde la globalidad, el tratar de  favorecer la promoción de las condiciones que posibiliten el óptimo desarrollo infantil, la atención en situaciones de riesgo, etc.  Además para los profesionales de la Atención Temprana, ASMI representa la posibilidad de enriquecer la forma de contemplar al niño y su entorno, por la aportación de diferentes disciplinas y la coordinación con profesionales de diferentes especialidades.

Bibliografía de Atención Temprana, seleccionada por Carmen Taberner y Ángeles Gómez.

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