MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA Y

PSICOPATOLOGÍA PERINATAL E INFANTIL

   Universidad de Valencia - ASMI WAIMH España

 

"Quién promueve el Máster:
 
Aprobado por la Universitat de València, promovido y organizado por la "Asociación para la Salud Mental Infantil, filial española de la WAIMH (World Associación for Infant Mental Health), en el desarrollo del Convenio  Marco existente entre la Asociación científica ASMI WAIMH España y la Universidad de Valencia.
Con el apoyo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de psicologia de la universidad de Valencia y con la colaboración estrecha de la Universidad Paris Descartes (P5), de la universidad Paris VII, de la WAIMH Francófona, de la AEPEA (Asociación Europea de Psicopatologia del Niño y del Adolescente) de las filiales europeas de la WAIMH. Este proyecto ha sido creado, organizado y coordinado por Pascual Palau Subiela, Presidente fundador de ASMI WAIMH España.
 
Su voluntad de Unión.
 
En junio de 2007 se celebró en Lugano una reunión internacional de expertos europeos en psicologia clínica y psiquiatria infantil del niño y del adolescente AEPEA junto a los representantes de la Filiales Europeas de la WAIMH (España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania) entre las cuales se encontraba ASMI WAIMH España, a quien le fue encargada la coordinación europea del proyecto de promover en toda la unión europea la realización de un máster de "Psicologia y Psicopatologia Perinatal e infantil".
 
El máster de la Universidad de Valencia nace pues con la intención de llegar a ser europeo y se enmarca en una iniciativa en la que participan, en su primera edición, profesores de España, Bélgica, Francia, Italia y Suiza, pertenecientes a las Universidades de Lyon, Ginebra, Lausanne, Lovaina, Padua, Paris V (Universidad Descartes), Paris VII (Universidad. Denis Diderot), Madrid, Alicante y Valencia.
 
La participación de profesores de distintas universidades europeas va a permitir un intercambiio fructifero de docentes y de estudiantes, fomentar un mejor desarrollo de este campo de estudio y acumular una experiencia universitaria de intercambio y colaboración europea que permita convertirlo, más adelante, en un Erasmus Mundus.
 
En siguientes ediciones podrán unirse a éste proyecto, las universidades de aquellos paises europeos que ya lo manifestaron en Lugano y las universidades de otros paises que lo manifiesten en el futuro".
 
(Párrafos extraídos de las páginas 5 y 6 del punto 2 - Interés y relevancia académica, científica y profesional, del Formulario de verificación de másteres oficiales y para la implantación del Máster en psicología y psicopatología infantil y perinatal en el año académico 2011-2012. Textos incluidos también en los siguientes formularios asociados a la posterior reacreditación ministerial del máster). Documento completo.

 

Inicio del curso de la 9ª Edición: El inicio de la nueva edición del máster está prevista para el curso 2020-2021

Periodo de preinscripción:

Febrero de 2020.

Matrícula:

2020

 

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO

1- Oportunidad y viabilidad estratégica del Máster y conexión con el entorno económico y social.

Desde los trabajos pioneros del último medio siglo, la psicopatología clínica perinatal e infantil no ha dejado de desarrollarse. Hoy en día ocupa un lugar epistemológico privilegiado para afrontar los desafíos de una clínica rica por su diversidad.

Primero, porque está centrada sobre las mil y una variaciones psicológicas y psicopatológicas del encuentro fundador del devenir parental y el nacer humano. Los períodos de la gestación, del nacimiento y de la edad del lactante constituyen las etapas de una metamorfosis generacional capital para la inscripción subjetiva del sujeto en la comunidad humana.

Después, porque se desarrolla en múltiples encuadres no institucionales e institucionales: en maternidades, en centros de reproducción asistida, en servicios de ginecología, de diagnóstico prenatal, en servicios de adopción, de neonatología, de pediatría, de psiquiatría adulta e infantil, de psicología clínica infantil, en centros de atención médico-sociales, de trabajo social, de logopedia, de protección materna e infantil y diversos lugares de acogida, en los centros educativos etc…

En fin, en el corazón del encuentro interdisciplinario entre todos los profesionales de la escena perinatal (obstetras, médicos generalistas, matronas, ecografistas, enfermeras, puericultoras, pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales...), la psicología clínica perinatal e infantil representa un conocimiento científico que no procede de un monopolio corporativista exclusivo, sino más bien de una construcción común interactiva e innovadora.

De hecho, la "salud mental perinatal" es hoy en día objeto de crecientes dotaciones financieras por parte de los poderes públicos europeos que reconocen así la validez de los argumentos científicos en favor de las estrategias profilácticas médico-psico-sociales.  Desde el punto de vista asistencial los servicios Materno-Infantiles están comprobando la importancia y rentabilidad de los programas de prevención y atención a la madre embarazada y al recién nacido sobre todo en poblaciones de riesgo biológico, psicológico y social.

En esta dinámica, la psicopatología clínica perinatal es una viga maestra de la formación en ese contexto, puesto que aporta las herramientas pertinentes, de una parte, para la prevención primaria y secundaria de los sufrimiento parentales y de las disarmonías relacionales precoces/padres/feto/bebé y, por otra parte, por implicar una reflexión clínica y ética sobre las condiciones de existencia de una función cuidadora bien tratante en ese entorno específico.....(Texto completo)

 

· Más información: www.uv.es/mperinatal   

· Información administrativa: postgrado@uv.es 

· Información académica: pascual.palau@uv.es

· Redes sociales: 

Facebook comunidad ASMI WAIMH España: https://www.facebook.com/ASMI.WAIHM.SPAIN/

Facebook máster: https://www.facebook.com/mperinataluv/

Twitter máster: https://twitter.com/@mperinataluv


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales