Trabajo final

 

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Número de créditos ECTS: 6

Unidad Temporal: Segundo año, primer cuatrimestre.

Los alumnos que cursen el máster a tiempo parcial, realizarán este trabajo en el semestre en que finalicen las prácticas externas.

Carácter: Obligatorio

 

COMPETENCIAS (Concreción en resultados de aprendizaje):

Competencia 1: Ser capaz de describir con claridad los objetivos propuestos y los resultados alcanzados en el trabajo realizado.

Competencia 2: Saber realizar un trabajo de síntesis integre las experiencias de las actividades profesionales y los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el máster.

Competencia 3: Saber plasmar en un proyecto las experiencias adquiridas y aplicadas en la detección, prevención y/o intervención en el contexto de la infancia.

Competencia 4: Saber concretar el resultado de la experiencia y conocimientos adquiridos en la formulación de estrategias de actuación concretas y novedosas.

Competencia 5: Saber formular a partir de la experiencia teórico-práctica programas y estrategias de intervención que favorezcan la salud.

Competencia 6: Saber plasmar en el trabajo científico una visión interdisciplinar en el abordaje de las dificultades detectadas en el ámbito de la perinatalidad y de la infancia.

Competencia 7:Saber utilizar el método científico en la elaboración del trabajo y proponer medidas de actuación concluyentes, coherentes, creativas e innovadoras.

Competencia 8:Ser capaz de comunicar oralmente y transmitir con claridad el método utilizado y los resultados obtenidos.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

En su caso, los requisitos previos que han de cumplirse para poder acceder a dicho módulo: Haber superado todos los módulos del Máster.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE.

Trabajo fin de Máster : 6 créditos ECTS

 

6 ECTS X 25 horas = 150 horas

Los 6 ECTS correspondientes al trabajo de fin de máster se distribuyen de la siguiente forma:

Tutorías, con un total de 1 ECTS, tienen la función de establecer los objetivos del trabajo y supervisarlos.

Trabajo autónomo con un total de 4,8 ECTS para la realización del trabajo.

Evaluación y presentación oral del trabajo con 0,2 ECTS

El trabajo podrá desarrollarse según tres posibles perfiles:

1º - De la intervención profesional, que desarrollará un proyecto de prevención, detección y/ó intervención en el ámbito de las prácticas realizadas.

Los apartados que deben de contemplarse en este caso son:

- Valoración de los estudios realizados en relación a las prácticas efectuadas.

- Explicación y desarrollo de las actividades desempeñadas.

- Análisis y reflexión sobre el ejercicio profesional en el que se hayan desarrollado las prácticas.

- Competencias que se hayan practicado y el grado de aprendizaje que se ha alcanzado.

- Actividades de supervisión realizadas por el tutor.

- Conclusiones  y propuestas.

2º - De la investigación-acción, que desarrollará un estudio de investigación en el ámbito de la psicología y la psicopatología perinatal e infantil.

En caso de que el trabajo consista en la elaboración de una investigación-acción los apartados que deben de contemplarse son:

- Realización de una investigación sobre un tema o cuestión vinculada a la psicología y la psicopatología perinatal e infantil.

- Descripción de las competencias desarrolladas,

- Revisión bibliográfica sobre la materia investigada,

- Búsqueda de datos para el trabajo empírico,

- Conclusiones que se hayan alcanzado.

3º – De la documentación y búsqueda bibliográfica.

- Documentación sobre una temática relacionada con la psicoperinatalidad.

- Descripción de metodologías y búsquedas bibliográficas en documentación.

- Contextualización socio-histórica de la investigación documental

- Conclusiones y propuestas.

 

     COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los profesores del Máster llevarán a cabo la tutorización y coordinación así como la evaluación del trabajo del máter.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación del trabajo fin de Máster tutorizado por un profesor del título consistirá en la presentación por escrito del un trabajo y en su defensa pública ante un tribunal formado por miembros de la comisión académica del máster.

 

Los criterios de valoración del trabajo de fin de máster serán los siguientes:

 - Utilización de recursos y fuentes documentales adecuadas a la realización del trabajo: se valorará la adecuación de los recursos utilizados así como su diversidad.

 -  Se valorará el rigor metodológico del trabajo, el carácter científico, su contenido crítico, sus propuestas de mejora y la elaboración de conclusiones.

 - Carácter innovador y creativo en la elaboración del contenido del trabajo, desde una perspectiva pluridisciplinar y plurifactorial.

 - El trabajo debe de incluir una propuesta de mejora asistencial, en cualquiera de los ámbitos profesionales.

 - Presentación de informes: se valorará la regularidad en las entregas y el contenido de lo tratado en los mismos.

 - Exposición oral clara, coherente y estructurada del trabajo ante el tutor y posteriormente ante el tribunal

 

En conclusión, con el trabajo Fin de Máster se evaluará la estructura y claridad en la elaboración del ejercicio, la originalidad en el planteamiento y resultados, la búsqueda de datos e información, la utilización de los recursos de investigación, así como la exposición oral ante el tribunal acerca de las conclusiones alcanzadas y de las propuestas de futura.
 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

El estudiante deberá saber utilizar todos los recursos necesarios para desarrollar una investigación tales como TICS, bibliografía, bases de datos, métodos de investigación empíricos…

Los agentes intervinientes serán el estudiante y el tutor o director del trabajo, el primero le proporcionará al segundo los informes periódicos que le proponga y el segundo supervisará todo el trabajo realizado por el estudiante. Para ello el estudiante debe acudir periódicamente a las sesiones programadas y consultar con el tutor todas las dudas que se planteen durante la elaboración del trabajo.

 
 
 
 
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