Perinatalidad


EXPOSICIÓN INFANTIL A TOXINAS

  • Contaminación por nitratos

    • Información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre los mapas de las aguas afectadas por la contaminación difusa: BOE y nota de prensa

    • Consecuencias para la salud infantil: Boletín de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria (Junta de Castilla y León)

    • Morales-Suarez-Varela, M.M., Llopis-Gonzalez, A. & Tejerizo-Perez, M.L. (1995) Impact of nitrates in drinking water on cancer mortality in Valencia, Spain. Eur J Epidemiol, 11, 15–21. https://doi.org/10.1007/BF01719941

    • Vitoria Miñana, I., Brines Solanes, J., Morales Suárez-Varela, M., & Llopis González, A. (1991). Nitratos en las aguas de consumo público de la comunidad valenciana. Riesgo indirecto de metahoglobinemia en el lactante. Anales españoles de pediatria, 34(1), 43–50. Resumen

  • Toxinas de Alternaria

    • RECOMENDACIÓN (UE) 2022/553 DE LA COMISIÓN de 5 de abril de 2022 sobre el seguimiento de la presencia de toxinas de Alternaria en los alimentos. Leer

    • Pavón Moreno, M. Á., González Alonso, I., Martín de Santos, R., & García Lacarra, T. (2012). Importancia del género Alternaria como productor de micotoxinas y agente causal de enfermedades humanas. Nutrición Hospitalaria27(6), 1772-1781. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.6.6017


PRIMEROS AUXILIOS

  • Guía de la serie en SVCA de primeros auxilios: Primeros auxilios en mujeres embarazadas. Pacific Medical Training. (Actualización 26 Abril, 2022). Leer

PSICOMOTRICIDAD

  • La profesión del psicomotricista en atención temprana. Documento marco. Comisión de atención temprana de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (APP). (2022). Acto de presentación online (1 de Abril de 2022)

TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL

  • CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO. Abstinencia o riesgo de TEAF. Demetrio Casado. (2021). Boletín del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), 87. Leer reseña del libro CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO. Prevención, diagnóstico y atención temprana de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Óscar García-Algar y Ramón Mendoza (coords.).

PERINATALIDAD

  • Palabras de bebé. Temáticas sobre perinatalidad. Mª Carmen Almudéver y Margarita Hernández. Ver canal de videos

ACCESIBILIDAD

  • Accesibilidad y seguridad de utilización de las viviendas, así como de sus entornos y conexiones. Importancia en la sociedad actual. Demetrio Casado. (2021). Cuaderno 2 del grupo UTAIT. Leer

TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • Prevención de los trastornos del sueño en el lactante menor de tres años. Jordi Closa Gomá. (1991) Tesis Doctoral. Leer

COVID-19

  • Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Jose Luis Pedreira. (2020) Revista Española de Salud Pública, 94. Leer artículo

  • Día Mundial de la Salud Mental 2020. La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19. Ministerio Sanidad. Participación de José Luis Pedreira. Ver jornada completa

  • Conferencias y material audiovisual de Vicenç Arnaiz

- "Reconocimiento a las maestras y los maestros. Un mes de confinamiento". Video de agradecimiento

- "Qué ocurre en el cerebro de las niñas y niños durante el confinamiento". Conferencia online (23 Abril, 18:00 horas)

- "El cerebro de los niños durante el confinamiento". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver

- "Educar durante el confinamiento". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver

- "En 21 días se crea un hábito". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver

- "Padres y madres, 24 horas al día". REDE DE ESCOLAS INFANTIS de GALICIA. Ver

-  "Primera infancia. Consecuencias de 70 días de cuarentena: ¿Cómo ayudarnos y salir bien de ésta?". Sesion 1 (28 de Mayo, 2020). Formación online organizada por Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco). Enlace de acceso

- "Primera infancia. Consecuencias de 70 días de cuarentena: ¿Qué podemos hacer para que el curso 2020-2021 sea un buen curso?". Sesión 2 (9 de Junio, 2020). Formación online organizada por Berritzegune Nagusia (Gobierno Vasco). Enlace de acceso

- "Escoletes. Pensant en el curs 2020-2021. Qualitat educativa en temps de pandèmia" (11 de Junio, 2020). Charla organizada por el Institut per a l'Educació de la Primera Infància (IEPI) de la Conselleria d'Educació de la CAIB. Grabación

- "Compartimos 7 bloques de propuestas para la calidad pedagógica en infantil" (2 de Julio, 2020). Encuentro online organizado por Colectivos de Educación Infantil de Madrid. Ver

  • Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2 02.04.2020. Leer informe (castellano / inglés).

  • Vivir el COVID-19 en familia. Merche Becerra.  Ver documento

  • Meditación/Visualización guiada para la salud, enfocada en la COVID-19Amelie Suñer.  Ver video

  • Participación de los socios ASMI sobre el COVID-19 en medios de comunicación. Ver material

  • Formaciones por videoconferencia ("wepsynaires") sobre salud mental perinatal en periodo COVID. Association Recherche et l'(In)formation en Périnatalité (A.R.I.P.) e Invivox. Abril, mayo y junio, 2020. (ver grabaciones)
  • Encuentro virtual: "Escuchar las infancias en tiempos de pandemia. Una invitación a alojar singularidades y restituir derechos".  Forum infancias - Red federal. Ver

  • Programa de encuentros virtuales en los que se reflexiona acerca de la situación que estamos viviendo con la COVID y sus implicaciones con diferentes aspectos sobre la salud mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Ver videos

  • Recursos generales para profesionales e información médica especial sobre embarazo, lactantes y niños pequeños y COVID. World Association for Infant Mental Health (WAIMH). Web

  • Información oficial dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública. Ministerio de Sanidad. Web

Material de ayuda a las familias e infancia:

- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma. Leer

- Recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia del COVID-19. Leer

- Acompañar a los niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido por COVID-19. Leer

- Recomendaciones para menores con trastorno del espectro autista. Leer

- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento. Leer

Otros recursos de información

Material de ayuda a profesionales. Consultar

  • "Mi heroe eres tu": Cuento para ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia de COVID-19. Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS). Descargar cuento en varios idiomas
  • Webinar Psicoanálisis de Niños en tiempos del COVID 19. International Psychoanalitical Association (IPA). Ver

  • Lecturas recomendadas sobre la COVID-19. Asociación Madrileña de Salud Pública (amasap). Ver

  • Debo acudir a Urgencias. Guía rápida para padres y cuidadores. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Leer

  • Covid19: herramientas para familias y profesionales. Fundació Eulàlia Torras de Beà. Ver

  • Guía ‘Nos quedamos en casa’, con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con niños y niñas en edad escolar. Descargar

  • Materiales sobre COVID e infancia. Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM)

  • Propuestas de actividades y materiales para trabajar con los niños. Ver

  • Lecturas psicoanalíticas de ayuda para sobrellevar la crisis. Ver

  • Reflexiones desde el Departamento de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Ver

  • Consejos y recursos para aportar bienestar y regulación comportamental y emocional. Servicio de Psicología Aplicada. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ver
  • Guías para el ejercicio profesional de psicólogos y personal sanitario y para la ciudadania. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ver

  • Recursos para apoyar la salud mental durante los períodos de interrupción en niños, jovenes, padres y educadores. Anna Freud National Centre for Children and Families. Ver


ATENCIÓN SANITARIA


PREMATURIDAD


CRIANZA

  • Los árboles no crecen tirando de las hojas. J. Miguel Hoffmann. Ed. Del nuevo extremo. Índice y extractos.

Libro pensado para padres y personas que los asisten en sus problemáticas de crianza. En lenguaje sencillo, contiene mucha información. En las palabras del Dr. Valeros, en su prólogo,”… el estilo intimista y cotidiano hace olvidar uno de los méritos del libro: resumir, integrar y transmitir en forma sencilla y precisa una enorme masa de información científica. Para lograr eso hay un secreto: mucho trabajo. Es más difícil transmitir un conocimiento en lenguaje de todos los días, que hacerlo usando terminología técnica…” 


PSICOPATOLOGÍA

  • La depresión postparto. Salir del silencio. Nathalie Nanzer. Ed. Octaedro. Reseña

  • Traité européen de psychiatrie et de psychopathologie de l’enfant et de l’adolescent. Pierre Ferrari y Oliver Bonnot (coords.). Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente (AEPEA). Ed. Lavoisier. Índice de materias.

L’objectif du Traité européen de psychiatrie et de psychopathologie de l’enfant et de l’adolescent est de proposer une étude rigoureuse et fine du développement psychologique, de ses perturbations et des troubles psychiatriques qui peuvent survenir chez l’enfant depuis la période périnatale jusqu’à l’adolescence, ce faisant d’identifier les facteurs qui participent à leur genèse ou à leur pérennisation : facteurs neurobiologiques, génétiques, impact des milieux familial ou socioculturel dans lesquels vit l’enfant et des interactions qu’il entretient avec ceux-ci, voire parfois de certaines conséquences de pathologies somatiques préexistantes.


SALUD MENTAL GESTACIONAL


PSICOTERAPIA


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD

  • Categorical Diagnosis of Extreme Hyperactivity, Impulsivity, and Inattention in Very Young Children. Mary Margaret Gleason and Kathryn L. Humphryes. Resumen
  • Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad (TDA/H). Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos. Información para un consentimiento informado en menores. Mikel Valverde (2013) Informe extenso / Informe abreviado
  • Manifiesto de ASMI a favor de un enfoque psicopatológico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H). Juan Larbán

Durante los últimos años se están produciendo algunas situaciones clínicas y sociales preocupantes: ha aumentado de forma alarmante la cantidad de niños diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y se ha llegado a suponer este trastorno en todo niño que tiene dificultades de aprendizaje o de conducta.
Ante esta situación, ASMI ha visto la necesidad de pronunciarse y posicionarse frente a este hecho tan alarmante en el que tantos niños son inadecuadamente diagnosticados y tratados.
Trataremos de sintetizar en este manifiesto el trabajo realizado por nuestro compañero de ASMI, el Dr. Juan Larbán, publicado por la Fundación Orienta.  Manifiesto / Artículo

  • Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Lasa-Zulueta A y Jorquera-Cuevas C. (2009) Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA Nº 2007/09. Documento

  • El déficit de atención e hiperactividad: Cambiando Paradigmas. Joaquín Blix Formoso. Psicoterapeuta Infantil. Documento
  • Guía práctica de diagnóstico y manejo clínico del TDA-H en niños y adolescentes para profesionales. Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Complejo Hospitalario La Mancha Centro (2010). Documento
  • Consenso internacional: TDAH y abusos en la prescripción de psicofármacos a menores

Campaña nacional para la difusión del derecho a la salud de los niños (Italia, Enero 2005) Documento

"Giù le Mani dai Bambini" (http://www.giulemanidaibambini.org/)

  • El "niño hiperactivo" como síntoma de una situación profesional y social: ¿Mito, realidad, medicalización? Jorge L. Tizón (2007) Artículo

DESARROLLO INFANTIL

Durante los primeros dos años de vida, y también en el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional.

La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental.

Se suele hablar del desarrollo emocional de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y sin embargo, ahora, se sabe que durante los primeros años el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará.

Sue Gerhardt ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés: a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta

Ver

  • Intervenciones filmadas en el VIII congreso europeo de Psicopatología del niño y del adolescente de AEPEA y XXX Congreso Nacional de SEPYPNA: "Développement psychique, psychopathologie et relations humaines aujourd'hui: entre le social et le biologique". Bilbao, 26-28 Abril, 2018.

Videos AEPEA

Videos SEPYPNA

Algunas presentaciones

Valoración del congreso por Bernard Golse (presidente de AEPEA)


ATENCIÓN TEMPRANA

  • Bibliografía sobre atención temprana seleccionada por Carmen Taberner y Ángeles Gómez. Ver documento

ATENCIÓN AL DUELO


OBSERVACIÓN DE BEBÉS


MÉTODO CANGURO

  • Método Canguro, Colombia. https://fundacioncanguro.co/

  • Entrada de la página de la Organización Mundial de la Salud dedicada a la práctica del método canguro. Acceso a la guía en español elaborada por la OMS. www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/9241590351/en/index.html

  • La OMS recomienda que el Método Madre Canguro se aplique en todos los recién nacidos, es decir, que todos los bebés, prematuros o no, sean puestos piel con piel sobre su madre nada más nacer y permanezcan ahí,y que ningún bebé sea hospitalizado sin su familia. Sabemos, sin embargo, que ésta es una práctica muy descuidada en las maternidades españolas. La asociación El Parto es Nuestro dedica este año un esfuerzo especial a la campaña “Que no os separen” y ésta es su página web. http://www.quenoosseparen.info


ALIMENTACIÓN

  • La alimentación como experiencia de relación. Bases de su organización y problemas de alimentación en la primera infancia. Grupo de perinatalidad de SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente), 15-02-2019. Documento

FUNCIÓN PATERNA

  • La Función Paterna reflexión en la situación actual. Grupo de perinatalidad de SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente), 21-10-2018. Documento

TRAUMAS INFANTILES


APEGO

  • Apego e intersubjetividad. Parte I y II. Felipe Lecannelier. Ed. LOM. Comprar

La influencia de los vínculos tempranos entre padres e hijos, en el desarrollo humano y la salud mental, ha sido y es uno de los aspectos nucleares de la psicología.
Durante los últimos 30 años, este tema ha sido objeto de numerosas investigaciones empíricas, tranformándose en uno de los enfoques y programas de investigación mas productivos de las ciencias sociales. Dos enfoques y/o programas de investigación se han posicionado en ese tópico: los Enfoques de la Intersubjetividad y la Teoría del Apego. Estas propuestas se han convertido en el referente actual sobre la explicación del legado de los vínculos afectivos, debido principalmente a su validez empírica y potencia explicativa.


ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

  • Els pacients invisibles de les unitats d’onco-hematologia pediàtrica. Carmina Castellano Tejedor y Tomás Blasco Blasco. Institut de Recerca Vall d'Hebron y Universitat Autònoma de Barcelona. Noticia


POBREZA INFANTIL

  • Save the Children España (Febrero, 2019) El futuro donde queremos crecer. Las políticas públicas esenciales para el bienestar de la infancia. Ver informe
  • La infancia en España. Problemas y soluciones. Informe de una investigación 2017. Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Informe

ABUSO INFANTIL

  • Por qué, cuándo y cómo preguntar sobre el abuso infantil. J. Read, P. Hammersley & T. Rudegeair. Artículo

  • Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014) Enlace a documento


MEDICALIZACIÓN

  • La patologización y medicalización de la infancia. Beatriz Janin Ver documento

  • "Empastillats" Trastornos mentales y medicación. Entrevista a Jorge L. Tizón, psiquiatra, neurólogo, psiconalista y psicólogo (2015). Ver video

  • Sopesando las pruebas: Lo que la ciencia dice acerca de la prescripción de antipsicóticos atípicos en niños. Robert Whitaker (2013) Ver documento

  • Los antipsicóticos en pediatría: Apelando a una asistencia ética. Jaqueline A. Sparks y Barry L. Duncan (2012) Ver documento

  • Nocebo: El hermano malvado del placebo. Programa REDES (RTVE) (Noviembre, 2012) Ver video
  • El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión. Entrevista a Irving Kirsch (Infocop, Noviembre 2012) Documento
  • La invención de trastornos mentales. Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez. Documento
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