Educación Infantil / Infancia y Literatura

En el ámbito educativo se hace necesario trabajar reconociendo al niño alumno, desde los primeros tiempos de su vida, como una persona con un cuerpo, una historia familiar y un psiquismo en formación.

Considerar a los maestros como personas diferenciadas con sus pensamientos, sus sentimientos, sus experiencias y sus modelos educativos.

Entender la escuela como un lugar de encuentro, creación de vínculos y circulación de deseos y palabras en torno al saber, y no como, exclusivamente, un lugar de transmisión de conocimientos.

Puesto que los primeros tiempos de escolarización resultan de especial importancia para poder detectar las dificultades emocionales tanto de los niños como de sus padres, los profesionales que atienden el ámbito educativo deben de estar formados ó sensibilizados para la comprensión, detección y orientación terapéutica cuando se encuentran con una familia necesitada de ayuda.


M. Remei Tarrago Riverola, Pascual Palau Subiela y Vicens Arnaiz Sancho (2019). Nuevas infancias, nuevas dificultades. Aula de infantil, 100, 42-45. Resumen


Artículos de Vicenç Arnaiz:

"Alegría y optimismo para educar y educarse"Periódico Menorca - Es Diari, 26-9-2014

"Dibuja al otro"Periódico Menorca - Es Diari, 10-10-2014

"Familiarizar"Periódico Menorca - Es Diari, 7-11-2014

"El aniversario de los derechos de la infancia". Periodico Menorca -Es Diari, 21-11-2014

"Vínculos que ya no vinculan". Periódico Menorca - Es Diari, 5-12-2014

"Mano educadora"Periódico Menorca - Es Diari

Una infancia para sostener una vidaPeriódico Menorca - Es Diari

"Atenció primerenca som tots". Periódico Menorca - Es Diari

 "Què amaguen les guarderíes 'low cost'?". Periódico Menorca - Es Diari

"La mejor Yaya del mundo". Periódico Menorca - Es Diari

"Cooperación y agradecimiento, protección y defensa, culpa y reparación". Periódico Menorca - Es Diari

"Padres y Madres: Entre la satisfacción y el estrés". Periodico Menorca -Es Diari

"Abuela Joana". Periódico Menorca - Es Diari

"Niños y niñas perdidos en el bosque". Periódico Menorca - Es Diari

"Aterrizar en Groenlandia con maletas para ir a Sudáfrica". Periódico Menorca - Es Diari

"A la maestra quien la escucha". Periodico Menorca - Es Diari

"La soledad, una conquista de la consciencia"Periódico Menorca - Es Diari

"Maneras de amar a las niñas y a los niños"Periódico Menorca - Es Diari

"Miguel, un bebé de 5 años". Periódico Menorca - Es Diari

"Con nueve años es la novia de...". Periódico Menorca - Es Diari


Ana Luisa Ramirez. El colegio no fue inventado por dios. Blog personal "El hijo Rojo" (28-11-2019). Ver entrada


Save The Children España (Septiembre, 2019) Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades

Ver informe

Prensa

Petición de firmas


Reacciones reivindicativas de la comunidad educativa frente al borrador del Decreto que regula las guarderías asistenciales en las Islas Baleares

El Govern de les Illes Balears quiere aprobar, a través de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, un nuevo Decret que regule las guarderías que no se acogen al Decret educativo. Esta propuesta ha puesto en alerta a la comunidad educativa, provocando una cadena de reacciones en contra de su aplicación: 

L’educació dels infants de 0 a 3 anys i la necessària equitat. Anàlisi de la realitat a les Illes Balears Consideracions i recomanacions

Comissió Tècnica 0-3. Parlament de les Illes Balears. PNL 16956 -17 Conferència de Presidents

Documento Marco


INFANCIAS. Educar y educarse

Vicenç Arnaiz Sancho y M. Carmen Díez Navarro

Libro

Reseña de los autores


ACOSO ESCOLAR: Reflexiones, interrogantes y observaciones.

Juan Larbán Vera

Texto


La intervención psicológica temprana en los centros educativos, la más rentable para los trastornos de conducta. Informe del Centro de Salud Mental del Reino Unido.

INFOCOP, 24/04/2015

Artículo


El pedagogo hospitalario, tutor resiliente. 

Artículo de María Estela Fernández Ramirez (2011). Aula de innovación educativa, 202, 15-18

Artículo


Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Exploración cualitativa.

Colectivo IOÉ: Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis (2010). Colección Estudios e informes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Informe técnico


"Mi escuela sabe a naranja"

Mari Carmen Díez.

Premiado como Mejor Libro de Educación y Divulgación. (Madrid, 26 de Marzode 2008)

Premio AULA 2008. (Madrid, 23 de octubre de 2007)

Reseña

Libro

Reconocimiento por Ana Luisa Ramirez


 

INFANCIA Y LITERATURA


“El amor a la lectura no es una técnica, es algo mucho más profundo vinculado a la vida”. Gianni Rodari

La vida va más allá de lo que nuestra razón alcanza. Leer es una manera de atender esa vida más profunda en constante crecimiento y transformación.

La literatura, sea oral o escrita, es siempre una puerta que se abre, paralelamente, al mundo exterior e interior del lector.

El niño, naturalmente, desea aprender y necesita historias que le hablen de ese mundo donde lo cotidiano y lo prodigioso se dan la mano.

Edades e intereses generales

Educación literaria

El cuento tradicional

Los cuentos de la mantita

Texto, imagen y emociones

Enlaces

 

 

 

 

 


Artículos Relacionados

Clarissa Pinkola Estés. Fragmentos del texto "La medicina de los cuentos", selección de Ana-Luisa Ramírez.

Juan Larbán Vera. Los cuentos de hadas y el desarrollo del psiquismo infantil.

Martín Prado, Mª Vega. Educación creadora: descubrimiento del libro y la literatura. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 11, Nº 109, 1998, págs. 50-56.


Los miedos infantiles en la Literatura para Niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2006)

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con ASMI-WAIMH España, presenta una guía bibliográfica dedicada al tema de los miedos infantiles.

Descargar guía


“Sólo en la poesía y el juego podemos asomarnos a los ojos de un niño". Ana Pelegrín

El pasado 11 de septiembre de 2008 falleció la ensayista española, de origen argentino, Ana Pelegrín, una de las grandes referencias en la investigación de la tradición oral y de la poesía infantil. Investigadora, profesora, divulgadora y antóloga, fue reconocida por sus investigaciones sobre la lírica tradicional española y sus antologías de poemas para niños y jóvenes.

Fue cofundadora del Movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa" de Madrid.

Entre sus libros destacan: La flor de la maravilla (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996); Poesía española para niños (Alfaguara, 1997) y Huertos del limonar. Poetas del 27 (Edelvives, 2007). "La aventura de oír" (Anaya) "Cada cual atienda su juego"(Anaya)

Podéis encontrar más información en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=5084

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales