Infancia y Literatura


COVID-19


Los niños y ASMI aman los CUENTOS CLÁSICOS

El tratamiento que los cuentos tradicionales reciben en la campaña pedagógica “Educando en Igualdad”, recientemente divulgada desde el Ministerio de Igualdad, nos ha despertado la necesidad de recordar hasta qué punto los cuentos y la literatura infantil han tenido siempre y tendrán un papel de trascendencia en el feliz desarrollo de la salud mental de los niños. Os presentamos para la reflexión, textos diversos sobre el tema.

  • Mari Carmen Díez. El miedo, una pesadilla demasiado cotidiana. Capítulo del libro "Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy". Vista previaComprar

  • Ana-Luisa Ramírez. (2011) Cuentos de hadas. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, 95, 13-20. Leer

  • Los cuentos que dan miedo. Entrevista a Hélène Brunschwig, traducida para la revista CLIJ. Ver

  • Concha Palacios y Jackie Guiradó. Los maravillosos secretos de los cuentos.

  • Clarissa Pinkola Estés. Fragmentos del texto “La medicina de los cuentos”. Selección hecha por Ana-Luisa Ramírez. Leer

  • Elvira Lindo. Mi vida en dos patadas. El País, 18 de abril de 2010. Leer

  • Najat El Hachmi. "De gran vull ser ministra o princesa." Ingenioso artículo de opinión en respuesta a una iniciativa educativa del Ministerio de Igualdad. El Periódico, 13/04/2010. Leer

  • Juan Larbán. Cuentos y desarrollo del psiquismo. 

    • Los cuentos de hadas y el desarrollo del psiquismo infantil. Diario de Ibiza, 13/04/2010. Leer

    • La polémica sobre los cuentos y el psiquismo infantil. Diario de Ibiza, 15/04/2010. Leer


“El amor a la lectura no es una técnica, es algo mucho más profundo vinculado a la vida”. Gianni Rodari

La vida va más allá de lo que nuestra razón alcanza. Leer es una manera de atender esa vida más profunda en constante crecimiento y transformación.

La literatura, sea oral o escrita, es siempre una puerta que se abre, paralelamente, al mundo exterior e interior del lector.

El niño, naturalmente, desea aprender y necesita historias que le hablen de ese mundo donde lo cotidiano y lo prodigioso se dan la mano.

Edades e intereses generales

Educación literaria

El cuento tradicional

Los cuentos de la mantita

Texto, imagen y emociones

Enlaces

 

 

 

 

 


Artículos Relacionados

Martín Prado, Mª Vega. Educación creadora: descubrimiento del libro y la literatura. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 11, Nº 109, 1998, págs. 50-56.


Los miedos infantiles en la Literatura para Niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2006)

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con ASMI-WAIMH España, presenta una guía bibliográfica dedicada al tema de los miedos infantiles.

Descargar guía


“Sólo en la poesía y el juego podemos asomarnos a los ojos de un niño". Ana Pelegrín

El pasado 11 de septiembre de 2008 falleció la ensayista española, de origen argentino, Ana Pelegrín, una de las grandes referencias en la investigación de la tradición oral y de la poesía infantil. Investigadora, profesora, divulgadora y antóloga, fue reconocida por sus investigaciones sobre la lírica tradicional española y sus antologías de poemas para niños y jóvenes.

Fue cofundadora del Movimiento de Renovación Pedagógica "Acción Educativa" de Madrid.

Entre sus libros destacan: La flor de la maravilla (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996); Poesía española para niños (Alfaguara, 1997) y Huertos del limonar. Poetas del 27 (Edelvives, 2007). "La aventura de oír" (Anaya) "Cada cual atienda su juego"(Anaya)

Podéis encontrar más información en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=5084


 

Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales